María Almela es Licenciada en Psicología Clínica por la UNAM con Maestría en Sexología Clínica y especialidad como Sexóloga Educadora por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX). También, cuenta con estudios en Calidad de Servicio en el Service Quality Institute.

 

Psicoterapeuta, asesora empresarial, instructora, conferencista y diseñadora de materiales educativos y de capacitación. Actriz con experiencia profesional en cine, radio, televisión y teatro. Maestra de teatro con más de 20 años de práctica. Creadora y productora de programas de radio y video.

 

Desde 2004 a la fecha, es miembro del Consejo de Administración del Colegio Ciudad de México. También, a partir del 2013, es socia de la Asociación para el Desarrollo Profesional de Ejecutivas de la Comunidad Empresarial Europea en México, A.C. (CEDEA).

 

Reconocimientos Nacionales e Internacionales:

 

2005 Reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México por quince años de docencia en instituciones con estudios incorporados.

2003 Global Award for Media Excellence en la categoría de Mejor Programa de Radio por la serie Ombligos al Sol. Otorgado por la Organización Internacional Population Institute. Recibido en Colombo, Sri Lanka.

2003 Mejor Programa de Radio por la serie Ombligos al Sol. Primer Concurso Centro Latinoamericano Salud y Mujer CELSAM de Periodismo y Salud Reproductiva.

2001 Cruz de Isabel la Católica otorgada por S. M. El Rey de España, en reconocimiento a su labor profesional y esfuerzo por intensificar y estrechar las relaciones entre México y España.

1999 Mejor Actuación Juvenil Femenina de Teatro 1999 por la obra Yerma. Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

1996 Calendario Azteca de Oro al Mejor Programa de Investigación Cultural 1995-1996 por la serie Sabor a España. Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT).

1991 Calendario Azteca de Oro a la Mejor Actriz de Cuadro 1990 por la telenovela Simplemente María. Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT).

1987 Revelación Femenina de Teatro 1986 por la obra Paulette y Paulina. Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.